Entrevista en el Diario de León

ESPECTÁCULOS

“La sinfonía de los juguetes”.
El bañezano Paco Rodríguez Fuertes tendrá oportunidad el próximo viernes, dentro del Festival de Teatro para la infancia y la juventud, de presentar su último montaje, «La sinfonía de los juguetes”, inspirada en la obra de Leopold Mozart e interpretada por su compañía, «Teatro de los Cuatro Caminos», de Madrid. Este polifacético profesional de la escena ejerce además como profesor de la Escuela de Arte Dramático de León, donde imparte las asignaturas de interpretación, danza y acrobacia.
Paco Rodríguez
"La dirección y la docencia, son actividades realmente fascinantes"
L. C.

Paco

Paco Rodríguez. un profesional leonés
de la escena

- ¿Qué es «La sinfonía de los juguetes»? .

- Era un divertimento de música y danza, que data del siglo XVIII, a partir del cual hemos diseñado una comedia musical que, a través de su melodía y su especial carácter, refleja los sueños de dos niñas que se aburren en su casa y alcanzan un desván donde, gracias a la aparición de unos juguetes, sienten la invitación a soñar.

- ¿Ha resultado complicado conseguir la adecuación entre elemento musical y elemento teatral?

- En el teatro todo es difícil. Lo que sucede es que nosotros estamos muy acostumbrados a este tipo de dificultades, ya que nuestras: producciones anteriores no se destacaban precisamente por su carácter sencillo. En «El principito»., ya hacíamos uso de está combinación entre música y teatro y a la vista de los resultados, creo que acertamos. Nosotros pretendemos, en nuestros espectáculos que fa danza, aparezca, como contexto dramático, como comunicación esencial de la pantomima...

- ¿Han pretendido explorar con este espectáculo nuevas fórmulas de expresión?

- Ya ha habido mucha gente que se ha dedicado a experimentar con la danza. Lo único que querernos es que esta manifestación artística se convierta pura y simplemente en contesto dramático.

- ¿Es «La sinfonía de los juguetes» un espectáculo abierto á todo tipo de público o se dirige a un sector muy concreto de espectadores?

- Es un espectáculo familiar ante todo. Creo que hemos dado con esta fórmula, tras comprobarlo en la práctica. Al teatro, iba el padre con el niño, lo dejaba en la puerta, se marchaba y luego lo, recogía. Sin embargo, en  «El principito» descubrió, que el teatro no era sólo cosa de niños, que él también podía disfrutar de la obra. Cuando estrenamos en Madrid «La sinfonía de los juguetes», la sala completaba su aforo a partes iguales con adultos y niños.

- ¿La obra es asequible realmente?

- «La sinfonía de los juguetes», la pieza musical de Leopold Mozart , es hoy en día muy popular. Lo que hemos únicamente hecho es un libreto que adorne esa maravillosa música.

- ¿Ha acarreado muchos esfuerzos un montaje de características tan particulares como «La sinfonía de los juguetes»?

- Su elaboración ha sido la suma de muchos esfuerzos: los del maquillador, los de los actores, los de los regidores... La nómina teatral, aunque escasa de presupuesto, siempre es muy amplia. Todo el equipo tiene mucho que decir en un espectáculo y en «La sinfonía de los juguetes» ello no iba a ser una excepción.

- Su compañía, «Teatro de los Cuatro Caminos», tiene asentamiento en Madrid. Sin embargo, alberga en su seno a varios leoneses...

- No es una casualidad. Al estar unido al teatro de León, las raíces hacen, valer su influencia. Nosotros nos fuimos no porque quisiéramos irnos si no, porque no nos quedó más remedio. Deberían tenerlo muy en cuenta las autoridades. Ahora volvemos para contribuir con nuestro esfuerzo al fortalecimiento de la actividad teatral en tierras leonesas.

PRESENTACIÓN DE: "La sinfonía de los juguetes"

- ¿Está contento con el resultado final de «La sinfonía de los juguetes»?

- Creo que es un espectáculo bastante digno… Al público hasta ahora, le gusta. ¿Contento, contento?, Hombre, siempre te gustaría hacerlo mejor. Todo es mejorable.

- Usted supone la representación leonesa en este Festival de Teatro para la infancia y la juventud.¿Será posible que en ediciones venideras esta recaiga ya en alumnos de la Escuela de Arte Dramático de León?

- Nuestras compañías tienen que estar ahí, lo mismo que la Escuela, ;¿Por qué no? No hay una frontera que nos limite

- ¿La Escuela de Arte Dramático es un punto de referencia importante a la hora de valorar el futuro del teatro en León? ¿Se podría hablar de teatro antes de la Escuela y después de la Escuela?

- La formación siempre es importante. Lo fundamental es que se ofrezcan talleres o escuelas en condiciones, me da lo mismo cómo se llamen, con capacidad para asumir tareas de responsabilidad de muy diversa índole. En la Escuela no se pierde el tiempo. Nos dedicamos a trabajar, a llenar de conocimientos a nuestros futuros actores para que su porvenir resulte fortalecido.

- ¿Qué resulta más costoso: montar un espectáculo como «La sinfonía de los juguetes» o enfrentarse a un grupo de alumnos de la Escuela de Arte Dramático?

- Son dos cosas totalmente diferentes. Sin embargo, ambas resultan peligrosas, Siempre que empiezo, las clases tengo gastritis, pero también me pasa cuando estreno un espectáculo. El día que lo evite, algo habrá cambiado, algo estaré haciendo mal. Lo que sí está claro, es que yo me empleo fondo en ambas facetas. Son actividades que me resultan francamente fascinantes, cada una desde su parcela determinada y concreta.